Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro, si bien algunos se consideran más eficaces que otros. Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál será más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.
Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo
Frecuencia de las relaciones sexuales.
Número de parejas sexuales.
Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
Efectos secundarios.
Facilidad y comodidad de uso del método elegido.
Nivel económico para acceder a dichos métodos.
Eficacia de los métodos anticonceptivos
Para la Sociedad Española de Contracepción hay métodos que se consideran eficaces y otros poco eficaces:
Métodos anticonceptivos eficaces: píldora anticonceptiva, mini-píldora, píldora postcoital, anillo vaginal, parche anticonceptivo, inyección hormonal (mensual o trimestral), implante subcutáneo, dispositivo intrauterino (DIU) (de cobre y de liberación hormonal), preservativo masculino y preservativo femenino, ligadura de trompas, obstrucción tubárica (método Essure) - y vasectomía.
Métodos poco eficaces: método Ogino-Knaus, método Billings, temperatura basal, método sintotérmico, coito interrumpido y espermicida (en óvulos vaginales o cremas).
La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:
Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos
Un 100 % de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9 % expresa que se producen al menos 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
100 %: vasectomía.
99 a 99,9 %: esterilización femenina (ligadura de trompas), dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal.
98 %: condón masculino.
95 %: condón femenino.
94 %: Diafragma.
91 %: esponja anticonceptiva.
86 %: capuchón cervical.
El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.
Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)
Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:
Menos del 1 %: esterilización femenina, implante hormonal
Del 2 al 8 %: inyección hormonal, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo
Del 15 al 25 %: diafragma, capuchón cervical, esponja anticonceptiva, método sintotérmico
Más del 30 %: coito interrumpido, espermicidas.
Muy buena la información, 100% educativa
ResponderEliminar